¿CÓMO SE HACE?

4 de abril de 2015

Pappo's Blues -Volumen 1- (1971)


Cómo Ser un gran escritor

Tenés que acostarte con muchas mujeres, bellas mujeres,
Y escribir unos pocos poemas de amor decentes,
Y no te preocupes por la edad y los nuevos talentos.
Sólo tomá más cerveza, más y más cerveza.
Andá al hipódromo por lo menos una vez a la semana
Y ganá si es posible.
Aprender a ganar es difícil,
Cualquier idiota puede ser un buen perdedor.
Y no te olvidés  tu Brahms, tu Bach y tu cerveza.
No te exijas,
Dormí hasta el mediodía,
Evitá las tarjetas de crédito o pagar cualquier cosa en término.
Acordate que no hay un pedazo de culo
En este mundo que no valga más de 50 dólares (en 1977).
Si tenés capacidad de amar,
Amate a vos mismo primero.
Pero siempre sé consciente de la posibilidad de la total derrota,
Ya sea por las buenas o malas razones.
Un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa.
Quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos.
Y como las arañas, sé paciente.
El tiempo es la cruz de todos,
Más el exilio, la derrota, la traición, toda esa basura.
Quédate con la cerveza.
La cerveza es sangre continua,
Una amante continua.
Agarrá una buena máquina de escribir
Y mientras los pasos van y vienen más allá de tu ventana
Dale duro a esa cosa.
Dale duro,
Hacé de eso una pelea de peso pesado.
Hacé como el toro en la primera embestida,
Y recordá a los perros viejos que pelearon tan bien:
Hemingway, Céline, Dostoievski, Hamsun.
Si creés que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
Como te está pasando a vos ahora,
Sin mujeres, sin comida, sin esperanza…
Entonces no estás listo.
Tomá más cerveza:
Hay tiempo.
Y si no hay, está bien igual.

Charles Bukowski (1920-1994)

Debo confesar que antes escribía mucho más, le daba más seguido a las teclas y alguna cosa de lo que escribía me gustaba. Lo demás, una cagada. Hace un mes la tv, radio y algún diario se llenó de noticias sobre el aniversario de la trágica muerte del Carpo. Y ahí me acordé, que algo había escrito y enviado por correo (electrónico) a algunos amigos. Lo busqué. No lo encontré. Menos mal, creo que era bastante malo. Pero en esos tiempos los amigos respondían, o simplemente escribían, y gracias a la magia de no limpiar nunca la casilla, tenía un par de esas crónicas guardadas en el arcón virtual. Y alguna voy a reproducir, tal cual, como me llegó. Mientras tanto:
Sean Bienvenidos a esta roca primigenia de la nada misma que, junto al que anda de peregrinaje por la ruta de Santiago, JP Sastre, hemos dado en llamar: Sacudiendo la Colina… blusera-rockera!!...
Antes que nada, disculpen las demoras, la desprolijidad (algo aprenderé para cambiar el negro y rojo, y dejar el eterno homenaje a Stendhal); paciencia, compañeros, paciencia. El Carpo no necesita presentación. Que tocó con Los Abuelos… (y lo rajaron por blusero), que tocó con Los Gatos (y se fue por blusero) y que tocó con BB King y que tocó con todo el mundo. Pero la verdad es que todos tocaron con Pappo. No me voy a ir por las ramas diciendo la enormidad que significó este señor para el rock, blues, hard rock y el rock pesado argentino, algo del poema de Charles tiene que ver. Todos ustedes saben de esas cosas y al que no le guste, seguramente un tema conoce. En este caso les traigo el primer disco (Volumen 1) de Pappo’s Blues. No me alcanzaría el post para explicar esta maravilla. Es un disco lleno de blues, de rock valvular, de todo lo bueno de los 70’s. Y si te suena primitivo, es porque es un piedra fundamental del rock argentino, es así: tosco, suave, volador, sucio, mágico, exquisito (escuchá los solos y los riffs, no jodamos). De un clásico no se puede decir mucho. Podemos anotar que la batería la tocó Black Amaya, que el bajo lo grabó David Lebón (sí, el bajo) y la guitarra la destrozó el mejor guitarrista de blues de nuestro país, Pappo. ¿Exageré en la línea anterior?. No sé, ustedes dirán. Lo cierto es que sin Pappo no hubiera habido tantas cosas en la música de la Argentina que es una tarea ardua el nombrar todo lo que hizo posible (lo bueno y lo malo, claro está). Sin embargo, se lo trató muy mal a Pappo, se lo criticó muchísimo, se le pegó más. Y muchas veces tenía que venir algún músico “grosso de afuera” (BB King, por ser el más resonante) y que nos diga que teníamos a un monstruo de la guitarra mundial. Detractores dirán: las letras; ja, Pappo les diría: yo no soy poeta, soy mecánico, miráme las manos. Amén. En fin, de las canciones de este disco hablo poco porque son “estándares” de Pappo, si no me creés mirá la lista: “El hombre suburbano”, “Adónde está la libertad”, “El viejo”, y sigo si quiero, pero no da. La pregunta es: ¿Quién puede decir eso del primer disco, que tiene canciones “eternas”?; levanten la mano, a ver… Uno, dos, nadie más. Queda claro por qué Pappo fue y es tan Grande, él no hizo ver que Robert Johnson es actual, que BB King es muy grosso y el blues un estilo al que todos debemos darles gracias. Por ello, marche este humilde homenaje al Carpo y un enorme gracias por el fuego. Para graficar esto, reproduzco tal cual, el mail que me mandó el amigo Steven String el día que nos enteramos la triste noticia, lo transcribo tal cual, como venía, visceral, y rescato esto, porque es sintéticamente genial de cómo sintió mucha gente este momento. Saludos, camaradas.

Steven String (25/02/2005) 3.15 p.m: (sin asunto) que mala onda, se fue otro grande, por qué no se muere el de la mosca, no sé si les gustaba Pappo o les parecía un navo, pero lo que no podemos negar es que era un tipo autentico, y esto es que hizo lo que le gustaba, y sabemos que eso es difícil en este país, y más en la música. Jamás se vendió, y peleo contra todo lo fácil, lo estupizador, cuando le quisieron dar un Martin fierro por Carola Cacini , el respondió  "yo soy músico, no actor, como voy a ganar un premio por actuar", me imagino la cara de Mirta Legrand, con lo caro que le salieron. En una de sus últimas notas ,criticaba duramente a Marcelo Tinelli por el tipo de televisión que hacía, y era el único que se animaba a criticar a sus colegas ,con razón o no, pero el decía " yo hago rock no la mosca o vicentico" y después, encima se daba el lujo de invitarlo a hacer un cd. quién no se acuerda de la famosa "vos no haces música ,vos tocas un botón" a dj dero, nos saco el gusto a varios, por todo eso papo era grande, y por lo musical, bueno el que tiene sangre en las venas entiende y el que no, que escuche un solo de king , clapton o jimi .por ahi andaba, y no exagero.
       bueno con tristeza pongo fin a esta pequeño homenaje al carpo y seguramente debido a su desgracia podremos escuchar sus riif y solos,en algun pronto homenaje.

                                                            Saludos, Steven.

Tracks:

Lado 1

01. Algo Ha Cambiado - 04:28
02. El Viejo - 02:43
03. Hansen - 03:47
04. Gris Y Amarillo - 04:35
05. Adiós Willy (Instrumental) - 01:43

Lado 2

06. El Hombre Suburbano - 02:18
07. Especies - 04:29
08. Adónde Está La Libertad - 08:42

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 77,7 MB
Pass: somospacifistas
Un poco más acá, sin perder vigencia: Pappo - El Hombre Suburbano (vivo)

Opción 1

Opción 2

4 comentarios:

  1. Este lo tengo. ¡Discón y pico, sin duda alguna!

    Saludos.

    PD: ya que estamos con Bukowski, dejo por aquí mi pequeño homenaje al viejo cabrón. Es una prosa poética que está en un libro artesanal mío que se agotó y que por ahora me da una fiaca bárbara reeditar. Igual lo subí completo aquí:

    http://cacareolandia.blogspot.com/

    CARTA PARA BUKOWSKI

    Querido Charles:
    obedeciendo tus sabios consejos, he estado borracho, he tomado cerveza, vino, whisky, ron, ginebra, tequila, espinillar, grapa, caña y otras porquerías.
    Querido Charles, te cuento que también he estado drogado, he estado loco, enfermo, desahuciado, tirado en el suelo, envuelto en vómitos, sangrando por la nariz, viajando en los ómnibus hacia la nada, poniendo a tientas la llave en la cerradura, golpeándome la cabeza contra los muebles, sintiendo las patadas en el estómago mientras Beethoven reventaba las paredes y la bruja de enfrente fraguaba venganzas.
    Ay, Carlitos. Estuve borracho con niños que me miraban raro y no se daban cuenta o sí se daban cuenta y dejaban de jugar para venir a vigilarme.
    Querido Charles, qué poco muerto que estás, y yo demasiado lejos para abrazarte. Aquí se está lejos de todo, demasiado lejos de tu odiado sueño americano, de la zanahoria-hamburguesa que escupiste siempre. Mi “subdamerican dream” vino sin lavadoras ni enceradoras ni secadoras automáticas. Acá el sueño es un asado y un trago de vino.
    Querido Charles, yo sé que vos sudaste igual que yo este asco, cargando reses de acá para allá, de allá para acá, oliendo con la nariz que es de los dos el tufo podrido del matadero, las aburridas casitas de muñecas en los suburbios, su sagrado breakfast in the morning.
    Y sólo quedaba lucharla, Charly. Y perdimos, o ganamos, yo qué sé. Ya estábamos demasiado borrachos como para saberlo, y nuestros dientes ensangrentados igual se reían. ¿Te acordás? Los mismos dientes que vos me diste con instrucciones precisas de cómo morder los tobillos de la señora aquella, de esa otra.
    Y las tipas, viejo... Esas tipas tan raras y tan rotas, todas con su fábrica de traumas y sus traumas de fábrica. Nos persiguieron, nos estupidizaron, nos prendieron fuego, estuvieron a punto de volvernos locos hasta que por fin entendimos que nunca podríamos entenderlas.
    ¿Y ahora, Charly?
    Contame cómo se vive del otro lado. Me imagino que los ángeles con alas o con colas te darán buena bebida, ¿no?
    Yo me estuve portando muy bien. Como vos hubieras deseado, busqué un tiempo para leer los libros que me dejaste y después me perdí en los bares, en los burdeles, en pueblos demasiado al sur de ninguna parte donde encontré tiempo de sobra para escribir algunos poemas de amor casi decentes.
    Y bueno, amigo Bukowski, hoy que todavía no saqué el pasaje para visitarte, por lo menos me doy el gusto y levanto esta copa por vos, viejo feo, amargo y enojado, y ya siento que no me importa casi nada, aunque a veces me acuerde de ese pájaro azul entre tus últimos textos y me quede pensando.
    Viejo, te juro, no te voy a fallar. Voy a seguir agarrándome a las piñas con la literatura, porque sólo así se hace literatura, a las piñas y a las patadas y a los rodillazos con el arte y los artistas y las editoriales y sus notas de rechazo. A tiroteo limpio con el carrito del circo de los tales y cuales intelectuales mareados y sus concursos arreglados y todas sus papas en todas sus bocas.
    Poca cosa será lo nuestro, Charly, pero siempre será la otra cosa.

    Jorge Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí es un discón. Excelente el aporte poetil, Jorge Alfonso. Una delicadeza para estos pagos. Gracias por pasarse y comentar. Abrazo de poesía cabrona!

      Eliminar
  2. Que discazo! Hace tiempo que estoy buscando entrar a la música de Pappo y esta es la mejor manera de hacerlo: Puro blues!

    Muchas gracias por compratirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rodrigo. Eligió bien para entrar al "universo del carpo", mucho heavy blues!. Pase cuando guste y gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar

Expresensen