¿CÓMO SE HACE?

8 de marzo de 2015

Graveyard - Hisingen Blues (2011)




Domingo, Oh, Domingo!!... Recuerdo un cuento de Lovercraft en el que los protagonistas iban a un cementerio, luego de una ardua investigación y allí ocurría… “lo innombrable”. La forma que tenía este gran escritor para hacernos volar la imaginación y allí proyectar nuestras peores pesadillas es muy bien recordada por un servidor. O por mostrar alguna imagen para graficar "Alone" de Poe, en manos de Germaine Dulac. Lo cierto es que las necrópolis siempre fueron fuente inestimable para muchos autores (de la rama del arte que se les ocurra) y aquí estamos, discurriendo sobre camposantos. Quién sabe qué mecanismo mental nos hace despertar tamaña fascinación, en algunos, tanto respeto y miedo, en otros. Podemos imaginar una cita lúgrube en algún cementerio plagado de nocturnas criaturas a la Burton; por decir algo. De todas maneras, y más allá del respeto, miedo y la fascinación, lo cierto es que en estos lugares se solía usar (hablo en pasado, me parece que se serializó el tema del “descanso eterno” o se simplificó, quién sabe) para engalanar el último lugar de descanso del finado. Uno puede entrar a un cementerio de pueblo y ver que en la “calle principal”, a derecha e izquierda están los “mausoleos” de las personas que fundaron el pueblo (si no están en la iglesia céntrica, claro está) o de las familias importantes de la historia local, nombres que también rotulan calles. Luego va cayendo la importancia y hace su aparición el pueblo llano. Quizás tengamos algún espacio para la historia más antigua, lo inmigrantes que llegaron y acá la palmaron, por decir algún ejemplo. A lo que voy y quizás no tenga nada de especial, es que a pesar de todo ese intento de mantener el status quo pueblerino, el cementerio es materia prima para muchos tipos que se dedican, consciente o inconscientemente, al arte. Y allí veremos ángeles, estatuas de mármol, inscripciones poéticas y otras no tanto. A gente que quizás nunca le interesó el arte le depositan sus restos mortales (qué frase, por favor, restos mortales, siempre que la escucho, pienso cómo serán los restos no mortales, pero bueh) bajo una laja finamente labrado, revestida en bronce y fabricada en una material que no existe en la zona y, sobre esa laja, una estatua con motivos helénicos y una frase llena de sentimiento que la pueden sacar de algún libro o la puede pensar algún pariente algo más sentimental. Y díganme si eso no es paradójico. Bueh, puede que sea una pelotudez, también, eh.
Ejem… Sean uds Bienvenidos una vez más a este panteón musical, que con el amigo/compañero/enemigo/camarada JP Sastre, hemos dado en llamar: Sacudiendo la Colina… sacramental!!...

Where is the future?
There is no past
Only the present
And will it last?
(Hisingen Blues; song)

Y ahora sí, Graveyard!!!... Una banda rock formada por forajidos nórdicos (suecos los muchachos) que vinieron a volarnos las pelucas y a sacudir la colina. Lo que hacen estos tipos es puro rock, hard rock, algo psicodélico y con una pizca de blues. Todo desde las frías tierras del norte. Lo que tiene mucho sentido, a mucho frío un poco de rock valvular y bien enraizado para desentumecer el alma. Y a eso le sumamos referencias de la fuente primordial del rock: o sea, Satán!!!... Es disfrute en estado puro. “Hisingen Blues” es el segundo disco de la banda; el disco del medio, ya que hay un primero y un tercero. Por qué elijo este: porque es magia ocultista valvular y rockera. ¿No se entendió?, no importa. Graveyard forma parte de una “nueva (relativamente)” movida sueca que rescata el rock-hard rock de líneas graves de raigambre setentera (Qué épocas, señores/as!!). Aclaro: NO inventaron nada nuevo, pero eso no les quita ni un ápice de talento, copadez, energía, sentimiento y personalidad. Muchas bandas salieron, pero se recatan pocas; es un hecho que a Graveyard la fichó, con solo un disco, un sello muy importante (quizás el más importante en Europa) de metal, cuando de metal no tienen nada los muchachos (si exceptuamos la temática lírica, claro). Para que conozcan a los muchachos, estos son: Joakim Nilsson (Guitars, vocals), Jonatan Larocca Ramm (guitars), Rikard Edlund (Bass) y Axel Sjoberg (drums, percussion).
El disco del cual estamos hablando tiene momentos muy high (Ain't Fit to Live Here, Hisingen Blues, que tendría que ser un hit radial… en un mundo perfecto; entre otros) y otros temas donde “bajan” un poco y dónde sacan a relucir sus raíces bluseras y psicodélicas. Calculo que a esta altura ya se han dado una idea de por dónde viene el asunto. Si a eso le sumamos: “Nothing really matters / Even life or death / Meeting with the man / To feel the dragons breath… Oh Lucifer, please take my hand”; tendremos el cuadro completo. Nota aparte: “The Siren” es una magnífica genialidad y “longing” está pensada para un duelo de spaghetti-western en el ártico. Además, del juego de palabras a la floyd (Uncomfortably Numb).
Podríamos seguir escribiendo sobre las bondades que nos ofrece esta banda a la hora de escuchar el disco, pero la experiencia tiene que ser de uds. Si no fuera porque uno ve la serie y no apunta a esa explicación tranquilamente podríamos decir que la razón porque la que se levantaron los muertos en “The Walking Dead” fue porque sonaba Graveyard… Ejem, sí, es música para levantar muertos y mover la patita. Es rock, es rockeros desaliñados, es algo gritón, es valvular, es… algo tan genial, es la razón porque todavía creo que haya bandas que nos pueden dar muy buenas canciones. Nos vemos, pronto… en el infierno. Feliz Día, a todas las bellas damas que por aquí pasan. Que sea en conmemoración y homenaje. Saludos!!

Nota: esta es la edición limitada, digi-pack, con un bonus track; por si pregunta alguno, bye.

Tracks:

01. Ain't Fit to Live Here - 03:05
02. No Good, Mr. Holden - 04:46
03. Hisingen Blues - 04:13
04. Uncomfortably Numb - 06:11
05. Buying Truth (Tack och Förlåt) - 03:27
06. Longing - 04:49
07. Ungrateful Are the Dead - 03:09
08. Rss - 03:48
09. The Siren - 06:00
10. Cooking Brew (bonus track) - 04:05

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño:111 MB
Pass: somospacifistas
Oh, Luciferrr!!...: Graveyard - Hisingen Blues (live)

Opción 1

Opción 2

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Tremenda fuerza tiene esta banda.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre por nada para ud. Jorge, poeta querido!... y sí, le juro que no puedo dejar de escuchar esta banda, mucha onda, bien hecho y producido, además de hiteros del corazón rockero-blusero-hardrockero... magia!!. jaja.. abrazo de gol del enorme Obdulio!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nadas!!.. totales!!.. pase cuando guste. Saludos.

      Eliminar

Expresensen