¿CÓMO SE HACE?

12 de marzo de 2015

Pixies - Doolittle (1989)


"Cthulhu tuvo que haber sido atrapado por los abismos submarinos pues si no el mundo gritaría ahora de terror. ¿Quién conoce el fin? Lo que se ha surgido ahora puede hundirse y lo que se ha hundido puede surgir. La abominación espera y sueña en las profundidades del mar, y sobre las vacilantes ciudades de los hombres flota la destrucción".

                   H.P. Lovecraft. "The call of Cthulhu" (1926).

El “doñarrosismo” es una enfermedad endémica que está en todos lados pero que se nota mucho más en los pueblos chicos. Dicha dolencia está muy bien representada en Susanita, de la enorme obra de Quino, amiga de Mafalda. Es un achaque pesado y molesto que hace pensar al doliente que su moral es superior a la del resto. Cuando en realidad es víctima de una moral dudosa, de baja categoría axiológica y con poca raigambre ética histórica. Sin embargo, es un flagelo que avanza y que está enquistado en gran parte de la sociedad. Cruzarse con alguien que sufre este “malestar” es como agarrar un cuchillo por el filo. Es mejor, esquivar la invitación a la liza, hacer el gil y dejarla estar. Por esto, este espacio dedicado a lo más avanzado del derribo de mitos (y aprovechando que se “cayó” el mito de la homeopatía, je) quiere dejar en claro que este blog es una de las curas más avanzadas para el tratamiento. No es medicina alternativa, es sólo un aporte más de la ciencia experimental. Si ustedes prestan atención, la música contenida en este post no es ni de cerca la “cura milagrosa” para el “doñarrosismo”, pero sí, la forma de sobrellevar la existencia de quienes no contrajeron tamaña ponzoña en su organismo. Por ello, reafirmamos, recomendamos, sentenciamos, que quién pase por aquí se verá libre por un rato de aguantar-a-viejas-o-no-tan-viejas-y-viejos que todavía piensan que el mundo debería ser como en los 50’s. Así que ya saben: quién por aquí pase, sabe a qué abstenerse.  Ejem… y…
Bienvenidos una vez más (aunque parecía que nos moríamos, con Satre en viaje espiritual por el Tibet, Ringeletgrado (¿?), acá estamos, remándola o intentado hacer eso) a este diván musical que hemos dado en llamar: Sacudiendo la colina… surreal!.
Es rara la situación de volver a escribir sobre fondo negro, el diseño voló hacia lugares mejores, esperemos, y acá estamos, austeros para poder cumplir con el cometido de este blog… música y más música… y alguna que otra pavada. Pixies es la máquina de Black Francis y “Dollitle” su tercer disco (si contamos el Ep “Come On Pilgrim”). Más allá de los vaivenes del estilo, Pixies siempre se movió dentro del rock alternativo o el indie rock, etiquetas esquivas si las hay, adoptó influencias del punk, del surfer-rock, etc. La explosiones distorsionadas, el fluir melódico de la voz de Francis (o la misma desesperación de sus gritos), hicieron de Pixies una banda ineludible dentro de la historia del rock. Influyeron a Nirvana, Weezer y a diosytodoslossantos. Las letras pueden ir desde un malestar interior hasta los ovnis pasando por un terremoto. Pero bueh, seguir tirando flores no hace que describamos el disco que traemos, aquí y ahora. “Dolittle” es considerado por muchos, un paso adelante en la carrera espacial de los Pixies. Otros, muchos, dirán que “Surfer Rosa” les fue más influyente. Lo cierto es que “Dolittle” es un gran-enorme disco de los Pixies, el cual contiene canciones como “Debaser” que es una aproximación de lo que vio el bueno de Francis en “Un Perro Andaluz” de Buñuel y Salvador "en este blog se te re banca" Dalí; y por cierto, este tema ya me dejaría con ganas de escuchar todo el disco. Porque lo que sigue parecer una oda al gore (ej: “wave of mutilation”, excelente nombre para una banda de death metal o cuanto menos para una serie de zombies o un film de terror clase b, ah, y temazo!), a la mutilación, pero todo con un sonido más limpio respecto a sus antecesores de estudio. Podemos anotar que el disco posee muchas novedades en referencia a la anterior historia discográfica: un hit-up como es “Heres Comes Your Man” y un tema con una sección de cuerdas, “Monkey Gone to Heaven”, y hasta una canción de amor que "straight": “La La Love You”. Y así podemos describir todo el disco, pero dejo que lo hagan uds, que para eso se pasan por acá para ver que subieron los desquiciados estos (Ta’ bien, Sastre se retiró, pero las costumbres son jodidas, también es difícil dejar el cigarrillo). Así que ya saben, Pixies garpa y mucho, buenas letras (irónicas, surrealistas, todas interesantes), grandes canciones, el disco es un clásico indie-alternativo, ha influido a muchísima gente y es votado en todos lados entre los 100 mejores discos de all times. Además, me la juego, porque no me acuerdo y no da en este momento buscarlo porque está sonando “Mr. Grieves”, genialidad, seguro me lo dejará claro Jorge Alfonso, está entre los 1001 discos que hay que escuchar antes de palmarla. En fin, aquí dejo "Dolittle", para que quienes lean esto sigan un poco más abajo y hagan lo propio. Saludos desde anywhere, camaradas.

Tracks:

01. Debaser - 02:52
02. Tame - 01:55
03. Wave of Mutilation - 02:04
04. I Bleed - 02:34
05. Here Comes Your Man - 03:21
06. Dead - 02:21
07. Monkey Gone to Heaven - 02:56
08. Mr. Grieves - 02:05
09. Crackity Jones - 01:24
10. La La Love You - 02:43
11. No. 13 Baby - 03:51
12. There Goes My Gun - 01:49
13. Hey - 03:31
14. Silver - 02:25
15. Gouge Away - 02:45

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 83,4 MB
Pass: somospacifistas
Agarré un vídio: Pixies - Debaser (live 90's)

Opción 1

Opción 2

4 comentarios:

  1. los Pixies son un viaje de ida... geniales en todos sus discos, incluso me gustó el ultimo de estos años de la vuelta al ruedo... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO está ud en lo cierto!... lo último garpa muy bien. Gracias por pasarse y muchas gracias por comentar, es lo que hace que este blog siga alive!!... saludos y pase cuando guste!

      Eliminar
  2. DISCAZO que no tenía en buena calidad de audio (mal yo).
    Y sí, está en el libro de los 1001 discos (pag- 633):

    "¿Cómo se emprende un segundo álbum después de un brillante debut? Si hay alguien a quienes se le puede realizar esta pregunta es a The Pixies. Tras lanzar un álbum como el épico Surfer Rosa, un año antes, hoy indiscutido clásico, The Pixies emprenden la titánica tarea de intentar escribir y grabar un sucesor digno. Y es un placer ver que la banda salga airosa de esta tarea. La única forma de obtener algo tan espontáneo, natural y simple como Surfer Rosa fue apuntar al extremo opuesto. Ahí donde Surfer Rosa es visceral, en Doolittle brillan las melodías. Ahí en donde las melodías de guitarras sonaban como liberar un monstruo que vive en los amplificadores, los solos en Doolittle son ideales para cantar, y ahí donde las canciones estaban enterradas detrás de paredes de sonido y guitarras quebradas, ahora The Pixies casi flirtean con el post-punk, pero aún así entregando uno de sus álbumes más arriesgados de su carrera. Lo que sigue igual es que The Pixies son The Pixies, y cada marca registrada de la banda está ahí.
    “Doolittle” es un álbum radicalmente diferente de “Surfer Rosa”, que sin embargo se las ingenia para dejar las marcas puestas de por qué The Pixies son The Pixies y qué es eso que los hace tan únicos y especiales. Un placer ver una banda que ante el esfuerzo de suceder un álbum brillante son capaces de reinventarse así, manteniendo todo aquello que hicieron bien en su esfuerzo anterior, fieles a sus principios y con vista al futuro. Doolittle, un gol álbum clásico indiscutible para cualquier colección."

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge Alfonso, me alegra saber que hice que baje algo más de acá!!.. jajja... Y sabía que no me podía fallar ud sobre los 1001 discos, mi pereza me ganó en esta ocasión. Y si bien siempre fueron los Pixies, Pixies solamente, The Pixies es una gloria sin el artículo, así que mire si le sumamos el mismo. Abrazo de gol de Peñarol y siempre un placer que comente.

    ResponderEliminar

Expresensen