¿CÓMO SE HACE?

13 de enero de 2016

Soda Stereo - Canción Animal (1990)



-Hanibal Lecter: Primeros principios, Clarice. Simplicidad. Lea a Marco Aurelio. De cada cosa pregúntese qué es en sí misma. Cuál es su naturaleza. ¿Qué es lo que hace el hombre al que están buscando?
-Clarice Starling: Mata mujeres.
-Hanibal: ¡No! Eso es circunstancial. ¿Cuál es la primera y principal cosa que hace? ¿Qué necesidad cubre matando?
-Clarice: La ira... la aceptación social y la frustración sexual...
-Hanibal: ¡No! La codicia. ¡Esa es su naturaleza!"


Si de relatividad cultural hablamos, entre los occidentales la venganza no está bien vista y ni pensar en esa cosa tan terrible que es el canibalismo. Si lo tuyo son los asesinos seriales, sabrás que es un tema recurrente. Sin embargo, para los miembros de la tribu korowai de Nueva Guinea Occidental, una tribu que llegó hasta 1970 sin contacto con otras culturas, la carne humana es un platillo esencial en su cultura. Es como comerte un asado el domingo. O casi.
Pongámoslo así, para los Korowai, si alguien se cae de un árbol o muere en batalla, entonces su muerte es muy obvia. Pero no entienden qué son los microbios y los gérmenes (cosa muy común en pueblo sin contacto exterior; consideraban a los pocos extranjeros que veían como laleo, es decir, demonios fantasmas), así que cuando alguien muere de una forma que ellos consideran misteriosa (de una enfermedad), creen que se debe a los brujos del inframundo llamados khakhua.
El khakhua se apodera del cuerpo de un hombre (nunca puede ser una mujer) y se come su interior mágicamente. Según la lógica de la tribu, se debe pagar en especie. Esto significa que deben comerse al khakhua igual que éste se comió a la persona que murió. Es la forma que tienen para vengarse basados en su sistema de justicia. Los occidentales no tenemos el canibalismo como ritual equilibrador o la venganza como parte del sistema de justicia. ¿O sí?...
Whatever… Sean Bienvenidos una vez más a este festín siniestro, a este delicatesen sin par que hemos dado en llamar (con el siempre en rotation JP Sastre)… Sacudiendo la Colina… Antropófaga…

He aquí un viejo conocido. Muchos lo deben tener guardado en algún lugar en forma de cassette. Otros, quizás, en vinilo. Todos se lo deben haber comprado en cd cuando lo ameritó el cambio tecnológico. Por eso, y porque debe haber todavía gente que no conoce este disco, nos congratulamos en presentar como si fuera que salió ayer a: “Canción Animal”. Sí, el disco de Soda Stereo que has escuchado una y mil veces. Ese álbum que no tiene un tema de más, que están todos buenos y es cuestión de ponerlo y dejarlo que transcurra. Ese disco que ha influenciado a un sinfín de bandas. Quien escribe debe confesar que muchas veces le ganó el hastío y pasó de largo esa canción tan popular que se llama “De música ligera”. Sí, debe ser uno de los pocos temas que de tan escuchado (en todos lados, en situaciones disímiles, en lugares raros, etc) se volvió algo intolerable (pocas veces me ha pasado con una buena canción; atenti al “buena”). Pero claro, en el contexto del disco es un tema más, una canción más, como mucho potencial de hit (y vaya si lo fue) y es menester escucharla y no “saltar el track” (como he hecho más de una vez). Como sea, desde el vamos “Canción Animal” nació para quedarse arriba en los rankings de toda Latinoamérica (y más allá). Desde el comienzo marca un camino de guitarras geniales y una base muy ajustada, cada instrumento está en su lugar, cada melodía está muy bien instalada; musicalmente es un reloj suizo.
Gustavo Cerati es/fue/será uno de los creadores más exquisitos de la música contemporánea. Sea rock, sea pop, nada le escapa a “Canción Animal”. “(En) el séptimo día” es una gran canción para arrancar un disco. “Un Millón de Años Luz” es un temazo de principio a fin. ¿Qué decir de “Canción Animal” (el tema)?: es otro temazo (esa oscuridad tan bien aprendida, ¿The Cure?, a quién le importa; ese solo de guitarra tiene escuela, señores). Este disco me parece tan bueno que me hace querer a Charly Alberti y a Zeta Bosio (y bueh, esto es puramente subjetivo). “1990” a mi parecer es el tema más Melero del disco (aunque no firma con Cerati este tema, sino que son de autoría compartida Hombre al agua, Canción Animal y Cae el sol), se nota la influencia de Daniel Melero en la melodía inicial, en las voces, en la melodías y en un largo etc. “Sueles dejarme solo” es la prueba de que Solari, Indio tomó nota de Soda (¿o no?, polémica en ciernes; el bajo y esa guitarra, señora!); de todas maneras, una canción que empieza diciendo: “Nena, nunca voy a ser un superhombre”, difícil que sea mala. Y acá se viene el one hit wonder, el hiper éxito: “De música ligera”. ¿Qué más puede decir de esta canción?, nada. “Hombre al agua” es otro gran tema; una canción pop típica, a medio tiempo y un estribillo repetitivo como mantra “acuático”. Otro plato fuerte: “Entre caníbales” es una señora canción. Un rasguido y unos arreglos de guitarra acústica que son una delicia (hasta lo utilizaron para cortina de un programa de tv) y un estribillo memorable. “Té para tres” es una maravilla de canción, los pormenores de la historia son harto conocidos. El canto lánguido y despojado de Cerati es uno de los rasgos más distintivos del tema. Y para cerrar, claro, “Cae el sol”: un tema que es perfecto para cerrar un disco coherente como pocos. Nunca hacemos una caracterización de todos los temas de un disco. Cada uno puede encontrar miles de cosas más en “Canción…”, pusimos algunas para que se adentren tranquilos y confiados. Acá encontrarán rock, pop y hasta rock alternativo. En este disco está el Soda de la new wave y post-punk, pero prevalece el rock-pop. Ya dijimos que el disco es muy conocido por todos, dejemos que lo conozcan muchas más personas, sobre todo, esperemos que las nuevas generaciones sigan diciendo que este disco es un genialidad y no caigan en caminos facilistas actuales. Saludos, camaradas, pasen y vean… la mesa está servida.
Nota: pongo dos tapas, la censura en algunos países (somo pacatos todavía, eh) y la "fea" alternativa.

Tracks:

01. (En) El Séptimo Día - 04:28
02. Un Millón de Años Luz - 05:10
03. Canción Animal - 04:12
04. 1990 - 03:42
05. Sueles Dejarme Solo - 03:53
06. De Música Ligera - 03:36
07. Hombre al Agua - 06:01
08. Entre Caníbales - 04:10
09. Té Para Tres - 02:25
10. Cae el Sol - 04:28

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 94 MB
Pass: somospacifistas
Y sin respuesta: Soda Stereo - Sueles Dejarme Solo (live)

Opción 1

Opción 2 (in progress)

5 comentarios:

  1. Una aclaración: en estos momentos solo subimos a Mega, sepan disculpar. Y siempre que necesiten una mano, acá están los TUTORIALES

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo y coincido plenamente: es un discazo de principio a fin.
    ¡Qué bueno que sigas subiendo cosas tan buenas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, un placer subir estas cosas. Esperemos seguir en la buena senda. Gracias por pasarse. Abrazo rioplatense!

      Eliminar
  3. Hola. Muchas gracias por subir este genial disco de Soda Stereo, mi banda favorita de todos los tiempos junto con Rush. Creo que has elegido el mejor álbum para que nuevos escuchas se acerquen a conocer la música de Soda. En México sucede que Soda es conocido por el público general sólo por "Cuando Pase el Temblor", "Persiana Americana", "Nada Personal" y "De Música Ligera". La última es la que en los últimos años ha sonado mucho por lo que me sucede algo similar a lo que has descrito. Sólo cuando escucho el álbum completo me doy la oportunidad de disfrutar la canción.

    En fin...

    Saludos y que tengas excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es así Sergio, somos pacifistas (pero no nos jodan), cuando algo se vuelve muy popular miramos medio raro, pero bueh. Soda Stereo es muy grande y este disco es casi perfecto. Y lo subo para eso, para que más gente aprecie semejante ejemplar musical. Gracias por comentar y pase cuando guste.
      Saludos y que estés de maravillas.

      Eliminar

Expresensen