¿CÓMO SE HACE?

26 de enero de 2014

Amanda Palmer - Who Killed Amanda Palmer (2008)


"Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban  las piernas.
Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo.Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:
-Se llevaron las mulas.
Y dijo:
-Y se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió:
-Pero no se llevaron la música."

  Eduardo Galeano. "Patas arriba: escuela del Mundo Al Revés"(1998).

Podés arrancar cualquier oración que vayas a escribir de la forma que más te guste, en ocasiones te puede ganar la indignación, la impotencia, la ira más sana y purificadora. Lo cierto es que no sirve para nada, y siempre ganan los que nunca pierden, devaluemos, especulemos, juguemos a las finanzas... y así seguimos....
Ejem... Sean uds bienvenidos una vez más a este fin del mundo musical, contamos con grandes predicciones, con calendarios que avalan los funestos sucesos por venir, tambores y trompetas que suenan al son de las marchas apocalípticas más acompasadas, donde hacen asambleas after office Nostradamus y sus seguidores, al son de un compás cubano y cantando melodías profanas en sánscrito y esperanto; en fin, sean uds bienaventurados a asistir a ese Ragnarok loco y musical que, con el amigo J.P. Sastre, hemos dado en llamar Sacudiendo la Colina... del fin de los tiempos...
En esta ocación nos sentamos al piano, teclado, clavicordio o clave y nos dejamos llevar por los dedos y la voz de, esta especialista en esos líos que tanto nos gustan, Amanda Palmer.
Esta dama supo formar parte de las filas en esa banda de cabaret bretchiano llamada de The Dresden Dolls. Ahora en plan solista ocupa su tiempo en varias actividades, entre ellas su carrera en solitario. Carrera que, entre otras grabaciones, tiene en su haber este "Who Killed Amanda Palmer" del 2008.
Como muchos habrán adivinado o investigado, el título hace referencia a esa gran serie que fue/es Twin Peaks, y su "quiénmatóaLauraPalmer"; a todos nos gusta Lynch, a todos nos gusta Neil Gaiman (y mucho a este blog), a Amanda Palmer le gusta Neil y a nosotros nos gusta la música de Amanda Palmer. Por eso, todo cierra, todo es un círculo que gira y nunca se detiene, ponemos play y escuchamos el disco en cuestión.
La producción y colaboración en esta cosa entre aires de cabaret oscuro, rock alternativo y pop anfetamínico es de Ben Folds, quién sabe llevar las riendas por buen cauce. Desde el vamos el tecleo asesino del teclado nos arrastra hacia un susurro que explota en un canto sobre la nada. La voz de Amanda Palmer te puede parecer "rara", pero a quién le importa. Este blog banca a estas mujeres que caminan por el cordón de la vereda. Así que le adoramos esos fraseos raros, esos arreglos de cuerda (algunos aportados por Zoë Keating de Rasputina), esos ires y venires de melodías urgentes y letras que si le prestás atención no tendrás respiro. A la buena de Amanda le encantan los líos, el tema Oasis fue responsable de uno de ellos, pero no entraremos en detalle, lo dejo para una posterior lectura por la net por parte de ustedes, camaradas.
Pero dejémonos llevar por estas canciones que tienen varios artilugios ocultos que llaman la atención en escuchas atentos. Dejen que los arrullen, que les griten, que los temas exploten en un crescendo y dejen que se apaguen y vuelvan a prenderse. Siempre les va a dar la sensación que Amanda Palmer está al límite de sus capacidades, que tocada parada arriba de un piano, y demás sensaciones que surgirán a lo largo de esta investigación de un asesinato. Por que si no la asesinaron, Amanda Palmer se encarga de "morir" en cada canción, no hay términos medios, no en esta mujer, alabada sea. En fin, fijensé que les parece, quizás está demasiado orate para su gusto, como sea, acá valoramos el estar fuera de los cabales ordinarios y dedicarte a esa magnífica obsesión que es componer música, por eso, siempre como buenos melómanos de copetín, agradecemos:. Gracias, Amanda, gracias.

Tracks:

01. Astronaut: A Short History Of Nearly Nothing - 04:37
02. Runs In The Family - 02:59
03. Ampersand - 05:59
04. Leeds United - 04:55
05. Blake Says - 04:43
06. Strength Through Music - 03:29
07. Guitar Hero - 04:48
08. Have To Drive - 05:50
09. What's The Use Of Wond'rin? - 02:50
10. Oasis - 02:57
11. The Point Of It All - 05:35
12. Another Year: A Short History Of Almost Something - 06:03

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 117 MB
Pass: somospacifistas
El crimen: Amanda Palmer - Who Killed Amanda Palmer (Series Videos)

Opción 1

Opción 2

4 comentarios:

  1. Así me gusta che, un servicio público no se toma vacaciones.
    Y meter a Galeano y a Lynch en una crónica... como no identificarse uno con éste gran blog.!
    Abrazo grande!

    Tom

    ResponderEliminar
  2. Y vacaciones tenemos, pero seguimos en contacto para que el blog siga fluyendo... y Galeano y Lynch son amigos de la casa, como ud Tom... gracias por los elogios y un abrazo grande para ud!...

    ResponderEliminar
  3. Buenísima placa. Me encanta Amanda Palmer. Tengo el disco ese en que hace covers de Radiohead con su ukulele, que es una verdadera joyita. Estaría bueno que subieran algo de Dresden Dolls, también muy recomendable.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, gracias por pasarse. El de covers de Radiohead es loco, loco, pero copadísimo. Y quedese tranquilo que Dresden Dolls andará por acá en algún momento. En fin, siga pasando cuando guste. Abrazo.

    ResponderEliminar

Expresensen