¿CÓMO SE HACE?

6 de enero de 2016

Bauhaus - In The Flat Field (1980)


“… me obligué a emprender mi insensata labor. Había buscado en todos los sepulcros de la capilla; y como sólo habían acudido a nosotros durante la noche, estos tres fantasmas No muertos, supuse que no existían más No muertos en el lugar. Había un sepulcro más grande y suntuoso que el resto; era enorme, de nobles proporciones. Sólo ostentaba un nombre: Drácula.”                                                                                                               Bram Stoker; “Drácula”.

Tenía que cambiar el año para aparecer, pero que lindo che… En fin, o al fin, otra vez rotando por estos lares. Este que se terminpo fue un año malísimo para quién escribe y, por obvias razones, para el blog. Erase una vez que en abril se colgó un álbum y de allí en más, nada de noticias. Excusas sobran (y son todas ciertas) pero sólo el tiempo es la que más se ahoga este espacio. El tiempo y la ignorancia en el fakin’ html. Bueh, novedades no hay muchas, salvo el intento de reflotar el feedback con quienes por acá pasan. Lamento que no haya podido hacerle justicia a nuestro mentor (JP Sastre); los cambios no fueron para bien, sólo nos queda darle para delante y tratar de mejorar lo inmejorable.
Por ello y para ello, sean uds Bienvenidos una vez más a este reducto siniestro, tenebroso y maléfico que hemos dado en llamar: Sacudiendo la Colina… with the darkness…
Cierta vez, estábamos con un amigo dándole a la musiquita y de pronto salta en el canal de videos más pop el señor Peter Murphy. ¡¿No lo conocés?!. Estamos todos locos, che, el cantante de Bauhaus!!!... Ah, ese. Sí, ese vampiro enterno (de amplia y prolífica carrera solista) que cantaba/a loas al deceso de Bela Lugosi, entre otras oscuras historias. La cosa es que al recordar a tamaño artista, recordé que había en carpeta un disco (EL disco) de su banda primigenia, la ya citada: Bauhaus.
Qué decir para quedar bien con semejante institución para el gothic rock, para la darkwave, para la estirpe chupasangre en general. In the Flat Field es un clásico por donde se lo mire (acá les traemos la versión de 1998, con bonus y un tema agregado al principio). Desde su arte (¡esa tapa!) nos grita que la oscuridad se cierne sobre nuestras mentes. Dulce y hermosa oscuridad. Ya se ha dicho demasiado de este disco. Album no comprendido por los críticos contemporáneos (han dicho que era demasiado “modernista” y que no tenía canciones, solo tracks ¿?; aclaro: acá no hay hits edulcorados y esas cosas muy pop de cabotaje, ¿ok?). Lo cierto que es catalogado como el primer disco grabado de rock gótico, entre otras cosas. La furia del punk es palpable, la oscuridad, lo siniestro, la muerte como marca característica y demás cuestiones estéticas hicieron que la banda se metiera entre los grandes de la música británica. Citar a The Cure o a Joy Division entre la camada de bandas que hará dar un salto cualitativo a las canciones que venían de las islas, es también anotar a Bauhaus.
No me voy a ir por las ramas y contar que el nombre de la banda viene de la escuela alemana y etc. Pero puedo acotar que Bauhaus (la banda) aportó una mirada claustrofóbica, densa, catártica a la música pero desde Inglaterra. Piénsese de esta manera: la banda inglesa toma el nombre de una escuela alemana de arte y arquitectura fundada durante la República de Weimar con ideales socialistas que fue cerrada por el nazismo. Así Bauhaus (la banda) aparecería como una continuación de un sueño socialista masacrado por el nazismo, pasando por la exteriorización frívola del glam y abrazando la furia del punk. Mucha oscuridad y una dosis de Krautrock, más experimentos varios, más post-punk, más las enorme presencia (y líricas) de Peter Murphy (presencia que vería opacada el futuro de la banda, pero bueh).
De esa manera y por todo ello, nos llega a nosotros este “In The Flat Field”. Una planicie sonora que nace de un acople en “Dark Entries” y un melodía densa pero tan post-punk. Qué decir del resto de los temas que nos trae el disco. “Double Dare” es genialmente incómodo e hipnótico, un The Cure nosferatu. “In The Flat Field” (el tema) debe tener uno de los comienzos más copiados de la historia del post-punk, Peter Murphy te demuestra por qué le tenés dar bola. Y así podría seguir pero le restaría descubrimientos a quien se adentra en esta cueva oscura y tenebrosa. Anoto que hay un tema de Marc Bolan (“Telegram Sam”) y otro de John Cale (“Rosegarden Funeral Of Sores”). Lo cierto es que si querés un poco de intensidad tenebrosa, incomodidad sonora y un poco de pensamientos retorcidos, éste será tu disco de cabecera por unos cuantos días. De más está decir que Bauhaus ha influenciado a tanta gente que no pegarle una escuchadita como al pasar, es una herejía de gran tamaño. Acá no decretamos nada pero avisamos: ustedes se lo pierden. Saludos y gran año, camaradas.

Tracks - 1988 CD reissue version:

01. Dark Entries - 03:52
02. Double Dare - 04:54
03. In The Flat Field - 05:00
04. God In An Alcove - 04:08
05. Dive - 02:12
06. Spy In The Cab - 04:29
07. Small Talk Stinks - 03:34
08. St. Vitus Dance - 03:31
09. Stigmata Martyr - 03:44
10. Nerves - 07:06
11. Telegram Sam (Marc Bolan) - 02:10
12. Rosegarden Funeral Of Sores (John Cale) - 05:32
13. Terror Couple Kill Colonel - 04:19
14. Scopes - 01:32
15. Untitled - 01:24
16. God In An Alcove - 04:07
17. Crowds - 03:12
18. Terror Couple Kill Colonel (remix version) - 04:32

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 158 MB
Pass: somospacifistas
Oscurité: Bauhaus - Dark Entries (Live '82)

Opción 1

Opción 2 (in progress)

9 comentarios:

  1. ¿Problemas para bajar, complicaciones varias?.. no temáis y pasen por aquí:
    http://sacudiendo-la-colina.blogspot.com.ar/p/superar-lixin.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un gusto de nuevo ver actividad en este blog, sé muy ben lo que es andar desaparecido del Confuso Mundo de los Blogs durante largo tiempo (independientemente de las diversas razones por la que esto pueda darse).

    Habís escuchado varias menciones de Peter MUrphy y de Bauhaus pero no me había dado la oportunidad de escuchar algo, por lo que ya me he dispuesto a descargar este álbum.

    Saludos, felizi inicio de año y excelente día también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la empatía don question, y me alegro porque comente y pase. Sígalo haciendo y esperemos que este espacio continue. Saludos y hasta luego, camarada.

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno que volviste! ¡Y qué gran disco! De esta placa sólo tenía tres tristes temitas "sueltos" por ahí y en baja calidad, así que me vino bárbara.

    Muchas gracias. Saludos.

    PD: ojalá ahora subas discos con más frecuencia. Estaré atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso, ud es de la casa. Y sí, ojalá suba con más frecuencia, jajaj. Abrazo!!

      Eliminar
  4. Esperado regresooo!
    Regreso con estilo...
    Siempre supe que volverías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, siempre supe que teníamos gente con poderes en el blog!, jajja. Saludos y pase cuando guste!.

      Eliminar
  5. Welcome back ¡¡¡

    Después de haber perdido la esperanza, veo que regresas con la acostumbrada calidad,
    Feliz y prospero año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Chemai, Gran 2016 para ud. Y la esperanza va y viene, como el dinero, no pierda niguna de las dos! Saludos y que disfrute la estadía.

      Eliminar

Expresensen