¿CÓMO SE HACE?

20 de marzo de 2015

Bubu - Anabelas (1978)


"Para poder pintar con un trazo la enormidad del egoísmo me he detenido en esta escena, una notable hipérbole: -Muchas personas serían capaces de matar a un hombre para suavizar la piel de sus botas con la grasa del muerto-.Tengo solamente un escrúpulo: ¿es esto una hipérbole?

         Arthur Schopenhauer. En "Los Dolores del Mundo"

Las cosas II… El que nace sabio sabe por nacer nomás. El que no, tiene la vida para aprender. Y por ello nos pasamos todo el tiempo tratando de aprehender alguna certeza, algún poquito de conocimiento que nos acerque a la sabiduría y a la paz mental. Para eso conjuramos lo más volado del rock y traemos una cosa maravillosa de colores de ensueño y por momentos irreales. Así que sean uds Bienvenidos a… La Colina… Sideral-Lisérgica-Tenebrosa!!!
Es curioso cómo se pueden dar algunas situaciones. Miguel Zavaleta (ese que es muy conocido por ser el capo de la banda Suéter) formó junto a otra gente este proyecto loco que llamaron Bubu. Poseía aristas musicales muy voladas e incluía puestas de escenas teatrales para los shows en vivo. Se presentaban bajo el nombre de Sion y desarrollaban un rock sinfónico-progresivo muy ecléctico, porque podemos encontrar elementos del jazz, el folk, incluso algún guiño Crimsoniano, o de Genesis y hasta del temprano Anglagard. Todo esto en la Argentina de los 70’s. Cosas que ocurren, cosas que pasan… Se llega a la grabación de este “Anabelas” recién en 1978. Y saben qué… ya no estaba Zavaleta en la banda, aunque participó de algunas sesiones de grabación, aportando su impronta personal en las "canciones" de “Anabelas”. Claro, que el país en esa época era una cosa muy oscura y siniestra, esa cosa tenebrosa se puede palpar en la influencia de King Crimson y en el devenir extenso de las composiciones. El álbum es corto, pero posee una brevedad muy rica en matices. Está compuesto por solo 3 piezas, tracks, ¿canciones?... hum…. el término no le hace justicia a las epopeyas contenidas en este disco. Esta música afín al progresivo más ecléctico, con esas estructuras marca Fripp tan marcadas y con disonancias propias del jazz a diestra y siniestra hacen de "Anabelas" un disco espectacular, en toda la extensión del término. Es un asalto mortal los sentidos, la música aquí contenida, un salto de calidad impresionante en cuanto a la instrumentación. “Anabelas” es en su mayoría instrumental, cuando irrumpen algunos coros etéreos o la voz de Petty Guelache es para decir algo importante en el contexto de la “canción”. Para que conste en acta, y sabiendo que Zabaleta no aparece en los créditos, este son los “culpables” de tamaño portento musical sideral extraño y amenazante:

-Petty Guelache – voz.
-Eduardo Rogatti – guitarra.
-Edgardo "Fleke" Folino – bajo.
-Polo Corbella – batería.
-Win Forstman - saxo tenor, letras.
-Sergio Polizzi – violín.
-Cecilia Tenconi – flautas.
-Mario Kirlis – piano.

El melómano que por este lugar pase, se deleitará con este line-up, quienes por casualidad lleguen deben saber que acá está parte de una generación musical que hizo cosas maravillosas con la música de estos pagos. Gracias al infierno, hay guardianes que nos hacen llegar estas cosas al presente, porque en caso contrario nos convertiríamos en huérfanos de historia musical. En fin, la cosa es simple: si te gusta el rock sinfónico progresivo, si te gustan King Crimson o Genesis, este disco será favorito tuyo. No podrás escaparle a esos guitarrazos infernales, a esas melodías intrincadas, a esas estructuras alocadas, a ese violín en “El Viaje de Anabelas”, a esas disonancias de los vientos, en definitiva a esta locura desatada en tiempo y forma, alabada sean las musas!!... Ejem. Les diría que no dejen pasar tamaña hechicería musical, es un consejo de La Colina… Lisérgica de viernes!.. Saludos, camaradas, y muy buen fin de semana…

Tracks:

01. El Cortejo de un Día Amarillo - 19:25
02. El Viaje de Anabelas - 11:08
03. Sueños de Maniquí - 09:18

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 87 MB
Pass: somospacifistas
Lo que se dice un viaje: Bubu - El Viaje de Anabelas (video)

Opción 1

Opción 2

2 comentarios:

  1. El rock progresivo no es un estilo musical que me atraiga demasiado, pero sin duda este es un gran disco.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió por la calidad de las composiciones, por eso el post. Pero el progresivo, es un estilo caro a mi persona, quizás lo convierta, Jorge Alfonso, el poeta galardornado!!.. Abrazo y siempre será bienvenido.

      Eliminar

Expresensen