¿CÓMO SE HACE?

13 de febrero de 2016

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)


“Tengo la sensación de que nuestras emociones, si bien maravillosas, resultan vacías, y me parece que eso se debe a que somos de clase media. Ya se sabe, cuando uno es de clase media, tiene que vivir con la conciencia de que la historia le ignorará. Tiene que vivir con la conciencia de que la historia nunca apoya sus causas y que la historia nunca siente pena por ti. Es el precio que hay que pagar por las comodidades y el silencio cotidiano. Y debido a ese precio, cualquier felicidad es estéril; cualquier tristeza carece de consuelo. Y cualquier pequeño momento de belleza intensa y refulgente como un amanecer quedará completamente olvidado, disuelto en el tiempo como una película super-8 abandonada bajo la lluvia, sin sonido, y pronto reemplazada por miles de árboles que crecen en silencio.”        

                        Douglas Coupland. En “Generación X” (1991).


Es así de simple. No tengo auto, no tengo casa propia, mi sueldo es ínfimo. ¿Me quejo?, sí, pero no tanto como se creería. Se acerca más a la realidad el que vivo enojado. Pero les cuento que cosa puede llegar a calmarme, en una palabra: música. En dos palabras: Black Sabbath. Por eso, gloria a Iommi. Y gloria a Ozzy, Butler y Ward. Pero también a todos los que hicieron de la banda de Birminghan una gloria. Entre ellos destaco al enorme y gigante petiso, el gran y único Ronnie James Dio (también a Vinny Appice, Cozzy Powell, Glen Hughes, entre otros grandes). No puedo disfrazar, ni ocultar la sincera admiración que quien escribe tiene con este vocalista. Hasta el final fue potencia pura, una de LAs voces del metal, palo a palo con Halford y Dickinson; imposible elegir uno. Por ello, La Colina se enorgullece en presentar dos discos de Black Sabbath con Dio al micrófono: el mítico y genial Heaven & Hell y el pesado y monstruoso Deshumanizer. Dos aplanadoras de puro metal inglés.
Y de eso te estaba hablando, era una cosa que no se puede explicar, estaban entreverados en posiciones indescriptibles, entre asquerosas y sublimes, no sé… Ejem… Sean uds Bienvenidos una vez más a este aquelarre mágico y oscuro, a esta conjunción estelar maravillosa que hemos dado en llamar (con el amigo itinerante, JP Sastre) Sacudiendo La Colina… Sabbathiana!!.
Vamos con el primero: Heaven & Hell fue la presentación de Dio en Sabbath. Qué difícil calzarse los zapatos de Ozzy, distintos a nivel vocal, pero ser el original y carismático cantante eran dos escollos a vencer. Ronnie James Dio te saca todas las dudas desde el primer Oh, no… Here comes again!!... y sí, se vienen los “Neon Kinghts”!!... temazo es quedarse corto, no hacer headbanging es de tibio, no admirar ese riff, esa base atronadora y esa voz, es imposible; puf, y esto recién empieza. ¡Che, la que sigue es “Children of the Sea”!. Y sí, qué decir, con el diario del lunes es fácil opinar. Difícil es pensar en que pensaban los muchachos de Sabbath cuando armaron la lista y pegaron “Children…” a “Neon…”. ¿Habrán pensado con estas dos hacemos un clásico? Quién sabe. Y luego viene el bajo de “Lady Evil”, paren un poco, che. Y viene el tema homónimo. Decir que “Heaven & Hell” (el tema) es un clásico es llenarlo de bronce y ponerlo en un altar. No es que eso esté mal, sino que si ponemos a pelear, en la liza, a una canción actual, digamos del 2000 al 2016, con “Heaven &…”. ¿Quién gana?. El riff, el bajo, la batería y Dio en los primeros 00:32 segundos de tema: imbatibles. Y luego se va todo al mismísimo carajo, digo… al infierno y al cielo, por los armónicos de Iommi y ese final a puro arpegio, sublime. Pura magia imperecedera. Un servidor es partícipe de la idea de cortar la crónica acá. Pero luego vienen “Wishing Well”, “Die Young” (te-ma-zo!) y “Walk Away” y cierra: “Lonely is the Word”. Tema icónico: “It’s a long way to nowhere / And I'm leaving very soon ….”… Una canción muy pero muy genial para cerrar el disco; el solo de Iommi es de un sentir blusero y a la vez metalero, que no se puede notar la diferencia, y Dio, Ronnie James. ¿Qué puedo agregar?. El petiso es todo sentimiento, todo.

Claro que soy fan de este disco, claro que los fanatismos no me gustan, claro que no me banco. Pero ante tanta claridad, es bueno que venga un poco de oscuridad, o un poco de ambas. Acá está “Heaven & Hell” del año del señor 1980, año del natalicio de quien escribe, año en que el metal daba otra muestra de buena salud. Uds. Deciden qué hacer a continuación. Saludos de puro Sábado, o digo, de puro Sabbath.

Tracks:
 
01. Neon Knights - 03:53
02. Children of the Sea - 05:34
03. Lady Evil - 04:26
04. Heaven and Hell - 06:59
05. Wishing Well - 04:07
06. Die Young - 04:45
07. Walk Away - 04:25
08. Lonely Is the Word - 05:51

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 92,7 MB
Pass: somospacifistas
De calaveras y diablitos: Black Sabbath - Neon Knights (live)

Opción 1

Opción 2

3 comentarios:

  1. Siempre lo mismo, peroooo... una aclaración: en estos momentos solo subimos a Mega, sepan disculpar. Y siempre que necesiten una mano, acá están los TUTORIALES.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran disco! Viene bien tenerlo en 320.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre de nada, para ud, Don Jorge. Abrazo desde la pampa bonaerense.

      Eliminar

Expresensen