¿CÓMO SE HACE?

20 de enero de 2014

Neil Diamond - Home Before Dark (2008)



Sean uds bienvenidos a casa, al hogar, al terruño, a la colina. A este lugar que podemos llegar luego que anochezca o cuando aclara el día, luego de una noche sin estrellas perdida en el abismo del universo. Porque de eso se trata, llegar a lugares conocidos que antaño pudimos haber deplorado o dejado de lado y sentirnos a gusto y sentir que el tiempo pasó o no pasó en absoluto. En fin, sean uds bienvenidos a este agujero negro del espacio virtual que hemos dado en llamar (con el sempiterno Sastre, el escritor de ropero) sacudiendo la colina. Y porque somos pacifistas y elevamos plegarias paganas a dioses olvidados o simplemente decimos que somo ateos y tratamos de no caer en modas extrañas, pasatistas, etc. Manteniéndonos fieles a un dictado hedonista posteamos cosas que pueden coincidir con uds, eso ya es una comunión difícil de pasar por alto y la cual siempre agradeceremos.
Si hablamos de gente conocida, bien podemos hablar de Neil Diamond, un tipo que, de última si no escuchaste nada de él, el nombre seguro conocés. Muy denostado en el ambiente del rock por accesible, vivió el éxito en los 70's con varios discos, inlfuyendo a más de una generación de músicos de distintas vertientes. Pero sin dejar de ser conocido, en los tiempos posteriores no anduvo muy en "boca de todos". Lo cierto es que siempre estuvo por allí, allá y acá. Ejemplos: "Solitary Man" que muchos escuchamos en voz del enorme Man In Black, Johnny Cash, es de Neil. "Red, Red Wine", ese tema que los que pasaron los 30 years old recuerdan con un dejo de hastío, obra de UB40, también es de la autoría de Neil. Y para quienes aman las bandas de sonido de Tarantino, recordarán aquel tema viral de Urge Overkill "Girl, You’ll Be a Woman Soon", bueno, también es de Neil. El tipo es un cantautor con todas las letras, podés acusarlo de muchas cosas, pero en lo que respecta a canciones, a voz y a ejecución es imbatible. 
Además, de estas cualidades, su enorme popularidad de antaño y demases características, tenemos que nombrar a Rick Rubin, ese productor todo terreno, "revitalizador" de muchas carreras (la de Johnny Cash, entre ellas), de sacar lo mejor de cada músico con los cuales trabajó, de exprimirlos hasta exhaustarlos y de un largo etcétera. Lo cierto es que la producción de Rubin en "12 songs" busco aggionar el sonido de Diamond, pero recibieron tibias críticas. Ya en el 2008, Neil saca a la luz este "Home Before Dark" y la cosa ya era demasiado como para evadirla. La voz cálida de Neil Diamond te despeja todas las dudas cuando arranca "If I'Don See You Again", como alguien que conoce su oficio demuestra como transmitir a través de esa canción la emoción de la letra. Todo apuntalado por esa guitarra y ese teclado acolchonando el aire entre melancólico y eufórico de la canción. 
El disco es un disco de un crooner reposado, de voz elegante, tocado a la perfección, parece despojado pero es un disco lleno de arreglos hermosos. Rubin llamó a estos tres tipos para apuntalar a Neil: Mike Campbell, Smokey Hormel y Matt Sweeney (trabajaron con tanta gente que sería muy largo nombrarlos, pero nombro tres: Cash, Waits, Petty, googleenlossss). El resultado es un disco redondo, donde las canciones no destacan unas por sobre otras, como hits, sino que es un todo compacto, que muestra todas las influencias de Diamond, con una producción espectacular, con gancho pero sin caer en lo meloso de la facilidad edulcorada. Es un disco pensado pero espontáneo, despojado e intimista. El gran cantautor que es Neil Diamond nos pasea por el country, el pop de buen gusto, las melodías cancheras y serias. Pasen por "Don't Go There", escuchen los aires de "Act Like Man" y caigan ante la belleza de "Slow It Down". Todo para llegar a esa despedida enorme que es "Home Before Dark", y ahora sí, estamos en el hogar. Nota aparte y distintiva: los rasgueos de guitarra te llevan de viaje por el oficio de un creador. 
Les recomendaría escucharlo con auriculares, pero también es bueno ponerlo a un volumen considerable y que compita con el aire. Para la soledad de un noche apacible o el atardecer de un día caluroso, todo vale, pero escuchenlo muchas veces... creanmé... vale la pena. Grandes canciones, grandes, acá, en casa.

P.d.: el que quiere entender que entienda, dijo el profeta: se viene el proto-punk, he dicho...

Tracks:

01. If I Don't See You Again - 07:13
02. Pretty Amazing Grace - 04:53
03. Don't Go There - 06:04
04. Another Day (That Time Forgot) - 06:12
05. One More Bite of the Apple - 06:39
06. Forgotten - 04:22
07. Act Like a Man - 04:04
08. Whose Hands Are These - 03:12
09. No Words- 04:49
10. The Power of Two - 04:35
11. Slow It Down - 04:56
12. Home Before Dark - 06:00

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 150 MB
Pass: somospacifistas
Por si las moscas: Neil Diamond - If I Don't See You Again (video)

Opción 1

Opción 2

2 comentarios:

  1. ¡Bellísimo disco! Qué bueno que sigas posteando, Buffoon.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De nada, mister. Imagino que seguiremos por acá, será hasta luego, camarada....

    ResponderEliminar

Expresensen