¿CÓMO SE HACE?

13 de enero de 2016

Soda Stereo - Canción Animal (1990)



-Hanibal Lecter: Primeros principios, Clarice. Simplicidad. Lea a Marco Aurelio. De cada cosa pregúntese qué es en sí misma. Cuál es su naturaleza. ¿Qué es lo que hace el hombre al que están buscando?
-Clarice Starling: Mata mujeres.
-Hanibal: ¡No! Eso es circunstancial. ¿Cuál es la primera y principal cosa que hace? ¿Qué necesidad cubre matando?
-Clarice: La ira... la aceptación social y la frustración sexual...
-Hanibal: ¡No! La codicia. ¡Esa es su naturaleza!"


Si de relatividad cultural hablamos, entre los occidentales la venganza no está bien vista y ni pensar en esa cosa tan terrible que es el canibalismo. Si lo tuyo son los asesinos seriales, sabrás que es un tema recurrente. Sin embargo, para los miembros de la tribu korowai de Nueva Guinea Occidental, una tribu que llegó hasta 1970 sin contacto con otras culturas, la carne humana es un platillo esencial en su cultura. Es como comerte un asado el domingo. O casi.
Pongámoslo así, para los Korowai, si alguien se cae de un árbol o muere en batalla, entonces su muerte es muy obvia. Pero no entienden qué son los microbios y los gérmenes (cosa muy común en pueblo sin contacto exterior; consideraban a los pocos extranjeros que veían como laleo, es decir, demonios fantasmas), así que cuando alguien muere de una forma que ellos consideran misteriosa (de una enfermedad), creen que se debe a los brujos del inframundo llamados khakhua.
El khakhua se apodera del cuerpo de un hombre (nunca puede ser una mujer) y se come su interior mágicamente. Según la lógica de la tribu, se debe pagar en especie. Esto significa que deben comerse al khakhua igual que éste se comió a la persona que murió. Es la forma que tienen para vengarse basados en su sistema de justicia. Los occidentales no tenemos el canibalismo como ritual equilibrador o la venganza como parte del sistema de justicia. ¿O sí?...
Whatever… Sean Bienvenidos una vez más a este festín siniestro, a este delicatesen sin par que hemos dado en llamar (con el siempre en rotation JP Sastre)… Sacudiendo la Colina… Antropófaga…

He aquí un viejo conocido. Muchos lo deben tener guardado en algún lugar en forma de cassette. Otros, quizás, en vinilo. Todos se lo deben haber comprado en cd cuando lo ameritó el cambio tecnológico. Por eso, y porque debe haber todavía gente que no conoce este disco, nos congratulamos en presentar como si fuera que salió ayer a: “Canción Animal”. Sí, el disco de Soda Stereo que has escuchado una y mil veces. Ese álbum que no tiene un tema de más, que están todos buenos y es cuestión de ponerlo y dejarlo que transcurra. Ese disco que ha influenciado a un sinfín de bandas. Quien escribe debe confesar que muchas veces le ganó el hastío y pasó de largo esa canción tan popular que se llama “De música ligera”. Sí, debe ser uno de los pocos temas que de tan escuchado (en todos lados, en situaciones disímiles, en lugares raros, etc) se volvió algo intolerable (pocas veces me ha pasado con una buena canción; atenti al “buena”). Pero claro, en el contexto del disco es un tema más, una canción más, como mucho potencial de hit (y vaya si lo fue) y es menester escucharla y no “saltar el track” (como he hecho más de una vez). Como sea, desde el vamos “Canción Animal” nació para quedarse arriba en los rankings de toda Latinoamérica (y más allá). Desde el comienzo marca un camino de guitarras geniales y una base muy ajustada, cada instrumento está en su lugar, cada melodía está muy bien instalada; musicalmente es un reloj suizo.
Gustavo Cerati es/fue/será uno de los creadores más exquisitos de la música contemporánea. Sea rock, sea pop, nada le escapa a “Canción Animal”. “(En) el séptimo día” es una gran canción para arrancar un disco. “Un Millón de Años Luz” es un temazo de principio a fin. ¿Qué decir de “Canción Animal” (el tema)?: es otro temazo (esa oscuridad tan bien aprendida, ¿The Cure?, a quién le importa; ese solo de guitarra tiene escuela, señores). Este disco me parece tan bueno que me hace querer a Charly Alberti y a Zeta Bosio (y bueh, esto es puramente subjetivo). “1990” a mi parecer es el tema más Melero del disco (aunque no firma con Cerati este tema, sino que son de autoría compartida Hombre al agua, Canción Animal y Cae el sol), se nota la influencia de Daniel Melero en la melodía inicial, en las voces, en la melodías y en un largo etc. “Sueles dejarme solo” es la prueba de que Solari, Indio tomó nota de Soda (¿o no?, polémica en ciernes; el bajo y esa guitarra, señora!); de todas maneras, una canción que empieza diciendo: “Nena, nunca voy a ser un superhombre”, difícil que sea mala. Y acá se viene el one hit wonder, el hiper éxito: “De música ligera”. ¿Qué más puede decir de esta canción?, nada. “Hombre al agua” es otro gran tema; una canción pop típica, a medio tiempo y un estribillo repetitivo como mantra “acuático”. Otro plato fuerte: “Entre caníbales” es una señora canción. Un rasguido y unos arreglos de guitarra acústica que son una delicia (hasta lo utilizaron para cortina de un programa de tv) y un estribillo memorable. “Té para tres” es una maravilla de canción, los pormenores de la historia son harto conocidos. El canto lánguido y despojado de Cerati es uno de los rasgos más distintivos del tema. Y para cerrar, claro, “Cae el sol”: un tema que es perfecto para cerrar un disco coherente como pocos. Nunca hacemos una caracterización de todos los temas de un disco. Cada uno puede encontrar miles de cosas más en “Canción…”, pusimos algunas para que se adentren tranquilos y confiados. Acá encontrarán rock, pop y hasta rock alternativo. En este disco está el Soda de la new wave y post-punk, pero prevalece el rock-pop. Ya dijimos que el disco es muy conocido por todos, dejemos que lo conozcan muchas más personas, sobre todo, esperemos que las nuevas generaciones sigan diciendo que este disco es un genialidad y no caigan en caminos facilistas actuales. Saludos, camaradas, pasen y vean… la mesa está servida.
Nota: pongo dos tapas, la censura en algunos países (somo pacatos todavía, eh) y la "fea" alternativa.

Tracks:

01. (En) El Séptimo Día - 04:28
02. Un Millón de Años Luz - 05:10
03. Canción Animal - 04:12
04. 1990 - 03:42
05. Sueles Dejarme Solo - 03:53
06. De Música Ligera - 03:36
07. Hombre al Agua - 06:01
08. Entre Caníbales - 04:10
09. Té Para Tres - 02:25
10. Cae el Sol - 04:28

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 94 MB
Pass: somospacifistas
Y sin respuesta: Soda Stereo - Sueles Dejarme Solo (live)

Opción 1

Opción 2 (in progress)

6 de enero de 2016

Bauhaus - In The Flat Field (1980)


“… me obligué a emprender mi insensata labor. Había buscado en todos los sepulcros de la capilla; y como sólo habían acudido a nosotros durante la noche, estos tres fantasmas No muertos, supuse que no existían más No muertos en el lugar. Había un sepulcro más grande y suntuoso que el resto; era enorme, de nobles proporciones. Sólo ostentaba un nombre: Drácula.”                                                                                                               Bram Stoker; “Drácula”.

Tenía que cambiar el año para aparecer, pero que lindo che… En fin, o al fin, otra vez rotando por estos lares. Este que se terminpo fue un año malísimo para quién escribe y, por obvias razones, para el blog. Erase una vez que en abril se colgó un álbum y de allí en más, nada de noticias. Excusas sobran (y son todas ciertas) pero sólo el tiempo es la que más se ahoga este espacio. El tiempo y la ignorancia en el fakin’ html. Bueh, novedades no hay muchas, salvo el intento de reflotar el feedback con quienes por acá pasan. Lamento que no haya podido hacerle justicia a nuestro mentor (JP Sastre); los cambios no fueron para bien, sólo nos queda darle para delante y tratar de mejorar lo inmejorable.
Por ello y para ello, sean uds Bienvenidos una vez más a este reducto siniestro, tenebroso y maléfico que hemos dado en llamar: Sacudiendo la Colina… with the darkness…
Cierta vez, estábamos con un amigo dándole a la musiquita y de pronto salta en el canal de videos más pop el señor Peter Murphy. ¡¿No lo conocés?!. Estamos todos locos, che, el cantante de Bauhaus!!!... Ah, ese. Sí, ese vampiro enterno (de amplia y prolífica carrera solista) que cantaba/a loas al deceso de Bela Lugosi, entre otras oscuras historias. La cosa es que al recordar a tamaño artista, recordé que había en carpeta un disco (EL disco) de su banda primigenia, la ya citada: Bauhaus.
Qué decir para quedar bien con semejante institución para el gothic rock, para la darkwave, para la estirpe chupasangre en general. In the Flat Field es un clásico por donde se lo mire (acá les traemos la versión de 1998, con bonus y un tema agregado al principio). Desde su arte (¡esa tapa!) nos grita que la oscuridad se cierne sobre nuestras mentes. Dulce y hermosa oscuridad. Ya se ha dicho demasiado de este disco. Album no comprendido por los críticos contemporáneos (han dicho que era demasiado “modernista” y que no tenía canciones, solo tracks ¿?; aclaro: acá no hay hits edulcorados y esas cosas muy pop de cabotaje, ¿ok?). Lo cierto que es catalogado como el primer disco grabado de rock gótico, entre otras cosas. La furia del punk es palpable, la oscuridad, lo siniestro, la muerte como marca característica y demás cuestiones estéticas hicieron que la banda se metiera entre los grandes de la música británica. Citar a The Cure o a Joy Division entre la camada de bandas que hará dar un salto cualitativo a las canciones que venían de las islas, es también anotar a Bauhaus.
No me voy a ir por las ramas y contar que el nombre de la banda viene de la escuela alemana y etc. Pero puedo acotar que Bauhaus (la banda) aportó una mirada claustrofóbica, densa, catártica a la música pero desde Inglaterra. Piénsese de esta manera: la banda inglesa toma el nombre de una escuela alemana de arte y arquitectura fundada durante la República de Weimar con ideales socialistas que fue cerrada por el nazismo. Así Bauhaus (la banda) aparecería como una continuación de un sueño socialista masacrado por el nazismo, pasando por la exteriorización frívola del glam y abrazando la furia del punk. Mucha oscuridad y una dosis de Krautrock, más experimentos varios, más post-punk, más las enorme presencia (y líricas) de Peter Murphy (presencia que vería opacada el futuro de la banda, pero bueh).
De esa manera y por todo ello, nos llega a nosotros este “In The Flat Field”. Una planicie sonora que nace de un acople en “Dark Entries” y un melodía densa pero tan post-punk. Qué decir del resto de los temas que nos trae el disco. “Double Dare” es genialmente incómodo e hipnótico, un The Cure nosferatu. “In The Flat Field” (el tema) debe tener uno de los comienzos más copiados de la historia del post-punk, Peter Murphy te demuestra por qué le tenés dar bola. Y así podría seguir pero le restaría descubrimientos a quien se adentra en esta cueva oscura y tenebrosa. Anoto que hay un tema de Marc Bolan (“Telegram Sam”) y otro de John Cale (“Rosegarden Funeral Of Sores”). Lo cierto es que si querés un poco de intensidad tenebrosa, incomodidad sonora y un poco de pensamientos retorcidos, éste será tu disco de cabecera por unos cuantos días. De más está decir que Bauhaus ha influenciado a tanta gente que no pegarle una escuchadita como al pasar, es una herejía de gran tamaño. Acá no decretamos nada pero avisamos: ustedes se lo pierden. Saludos y gran año, camaradas.

Tracks - 1988 CD reissue version:

01. Dark Entries - 03:52
02. Double Dare - 04:54
03. In The Flat Field - 05:00
04. God In An Alcove - 04:08
05. Dive - 02:12
06. Spy In The Cab - 04:29
07. Small Talk Stinks - 03:34
08. St. Vitus Dance - 03:31
09. Stigmata Martyr - 03:44
10. Nerves - 07:06
11. Telegram Sam (Marc Bolan) - 02:10
12. Rosegarden Funeral Of Sores (John Cale) - 05:32
13. Terror Couple Kill Colonel - 04:19
14. Scopes - 01:32
15. Untitled - 01:24
16. God In An Alcove - 04:07
17. Crowds - 03:12
18. Terror Couple Kill Colonel (remix version) - 04:32

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 158 MB
Pass: somospacifistas
Oscurité: Bauhaus - Dark Entries (Live '82)

Opción 1

Opción 2 (in progress)