¿CÓMO SE HACE?

4 de febrero de 2013

Tool - Lateralus (2001)



"Uno nunca es tan feliz como cuando encuentra el medio de perderse". (Amélie Nothomb, Diario de Golondrina, 2008)
Siempre llegando sin que me llamen y sin que me echen, vuelvo, despacito, calladito, pero tratando de que a alguien le moleste... je... Soy yo y no acepto dobles (¿?), están todos de vacaciones (Sastre anda escalando el Himalaya) y la cosa viene light, para mi gusto claro está... por ello y porque febrero pide headbaging alocado en Aguas verdes, Las toninas y la playa de estacionamiento de acálavuelta, traigo en la mano un poco de ruido siniestro para sacudir las neuronas que adormeció enero. Sé que mucho soñaron con un fin del mundo, pero como no pasó, resarciremos ese deseo, sublimando la aniquiliación en discos que se nos pasaron por alto, que merecen la pena escucharse aunque sea una sola vez y deleitarse, o bien decir: lo escuché, no es para mí, por esto, por aquello, porque puaj... etc... etc.... etcétera.
Lo cierto es que es bueno volver y ver toda esta gente buena bancando el bloguito de siempre, un agradecimiento de mi parte a ellos y a los que "les gusta" en lo de markitos.... En fin, a lo que vine... Tool... Lateralus... 2001... el país se caía a pedazos... y la alegoría no es complicada... Estos tipos sacan un disco que despedaza a cualquiera... O sea...
Chocarte con Tool te puede dejar maltrecho, lastimado, aterido, roto o cualquier otro adjetivo que refiera a salir herido ante tamaña fuerza intricada y obstinada. Soy de la idea de que esta banda es una maravilla de la ciencia, afirmo que es una enormidad y quizás alguno me dé la razón. La influencia que ha ejercido Tool en el mundo del rock (cualquier vertiente: metal, progresivo, y Cristian Castro… ejem, chiste demasiado fácil) es innegable, sin repetir y sin que me soplen puedo nombrar diez bandas que cayeron bajo su  embrujo, o sea, alguna que le afana más que otra. No me pondré a detallar las influencias que Tool posee... porque de King Crimson ya algo dijimos, de Pink Floyd hablamos un largo rato y de Meshuggah no quiere saber nadie que lea estas líneas más que un servidor que admira esa mangnífica agresión estructurada en, también, Crimson... y así, como todo es una rueda... y todo tiente que ver con todo (¿?)
Lateralus es el tercer larga duración y que vino a dejar asentado lo hecho en Aenima, acrecienta la contundencia, el cálculo melódico, la complejidad anárquica y un largo etcétera; el discurrir de este enmarañado río sonoro es como hacer para hacer rafting, dejarse llevar por la corriente... y estrolarte contra unas rocas enormes...
Cuantas cosas se han escrito y elucubrado con respecto a este disco... PUF... esas maravillas conspirativas que tanto disfruta el ciudadano medio (Faaip De Oiad)... Lo cierto es que Lateralus posee propiedades mántricas, compuesto por letanías hipnóticas, visiones profundamente monolíticas... O será toda exageración de mi parte, la verdad es que The Grudge, Schism, Lateralus (el tema), The Patient, no sólo son geniales, juntas son más que la suma de sus partes, porque si de Gestalt hablamos, Lateralus es un todo que genera más emociones escuchado en su totalidad que una maravilla a la vez... Todo obra y gracias a Jones (guitar "hero"), Keenan ("voices from hell", al cual pueden disfrutar en A Perfect Circle, si la propuesta de Tool te parece demasiado), Carey ("tras lo parches") y Chancellor ("fuckin' bass")...
Anhelo poder ver en vivo a Tool, es un deseo que lanzo al aire para ver si la diosa fortuna me echa un mano, el hecho que no haya material fílmico oficial acrecienta las ansias, los recitales piratas que andan dando vueltas generan una avidez mayúscula de presenciar un recital de estos muchachos, ¿será cuestión de tiempo?... ojalá solo sea eso… Y denle una escuchada a Tool, es una buena herramienta para perderse, no se asusten los apacibles, solo sepan que estas cosas existen, y agradan a más de un buffoon.... Ah, puse dos tapas, porque una es la tapa y la otra es la tapa de la tapa... ¿se entiende?... no importa, esta todo el artbook, que dicho sea de paso, no se lo pierdan, como tampoco, los videos... Saludos, play loud and headphones...

Tracks:

01. The Grudge - 08:36
02. Eon Blue Apocalypse - 01:04
03. The Patient - 07:14
04. Mantra - 01:12
05. Schism - 06:47
06. Parabol - 03:04
07. Parabola - 06:03
08. Ticks & Leeches - 08:10
09. Lateralus - 09:24
10. Disposition - 04:46
11. Reflection - 11:07
12. Triad - 08:46
13. Faaip De Oiad - 02:05

Compresión: CBR 320 Kbps
Tamaño: 184 MB
Pass: somospacifistas
en 6.5/8, je: Tool - Schism (video)

Opción 1

Opción 2

9 comentarios:

  1. Dos cosas:

    1) Me di cuenta enseguida que eras vos, antes de leer siquiera, por la abundante cantidad de "...".

    2) Ni bien confirmé tu presencia, intuí un error en el contador de la columna izquierda pero, sorprendentemente, allí decía "Dos días sin Buffoon". Que gente prolija la puta madre.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco. Comparto todo lo dicho, recuerdo cuando me lo prestaron: llegaba de bailar (bueno, o esas salidas que hace un adolescente tardío con ganas de ponerla) y me lo ponía a escuchar tipo seis, siete, ocho (?) de la mañana, para alegría de la familia.

    La divina providencia no te da la posibilidad de ver a Tool, pero en dos meses toca A perfect, como ya sabrás. Vale la pena.
    Qué discazo de la concha de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo disco. ¡Qué bueno que volviste!

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE RUSIR DEL MAR LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  5. Hola gente!!
    Pelu ¿sos de la cofradía anti "..."?, pregunto nomás, de todas maneras lo mío con los suspensivos es puramente para molestar, asi que no es personalista, no se me ofenda.
    David, A perfect... viene y yo sin un mango, veré que hacemos, je...
    José Ramón, puede poetizar tranquilo, acá lo bancamos, asi que dele nomás...
    Alfonso, ud es de la casa, así que casi que ni lo saludo, es como que uno ya lo ve sentado con el mate y declamando poseías a diestra y siniestra, con música de fondo, clarrooo... y eso de volver, veremos, a ver que dice Sastre, je...

    Y los saludo a todos, gracias por bancar el bloguito desacatado, tomandose el tiempito de comentar (pocos lo hacen, eh) y por andar por aquí... Saludos y Salù!

    ResponderEliminar
  6. Ahora me acuerdo de este disco y es bueno volver a escucharlo.. Vamos todos a tatuarnos en la espalda el simbolo de tool y quedar bien machitos como cristian castro!!!Buffon, que bueno es volver a leerlo (encontrarlo) por la colina... un abrazo y el afecto de siempre desde la sede vacante de vatican 666.

    ResponderEliminar
  7. Eeeh y yo que tengo que ver con la vuelta? Esto es como un loop de la media vuelta, valga la redundancia, de Palermo contra River, lenta, pero siempre emociona.

    Que vuelva la magia, vieja.

    ResponderEliminar
  8. Buffon, gracias por considerarme parte de esta casa. El pueblo te reclama, no más excusas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Expresensen